Meneses, A.,
Müller, M., Hugo, E., & García, Á. (2016) Discusión productiva para la
comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación
inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, XLII (4), 87-106.
RESUMEN
RESUMEN
Estamos frente a un texto de tipo investigativo, el cual tiene como objetivo evidenciar empíricamente las diferencias a nivel de competencia, que se dan en un
corpus de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica, esto con respecto a distintas tareas que descomponen la práctica generativa de
guiar discusiones para la comprensión lectora.
Bajo esta premisa, la organización textual es organizada en
distintos ítems, cuyo ejes temáticos conciernen a dos:
1) El primero brinda un panorama explicativo de lo que significa la práctica generativa de discusión productiva para la comprensión de un texto, esto es, se profundiza en sus partes:
1) El primero brinda un panorama explicativo de lo que significa la práctica generativa de discusión productiva para la comprensión de un texto, esto es, se profundiza en sus partes:
1. el
análisis del texto y dificultades de la comprensión
2. identificación
de evidencias de comprensión y de errores conceptuales que intervienen en la
construcción del significado de lo leído por parte de los estudiantes, las
3. formas
específicas de responder a la intervenciones de los estudiantes mediante el
dominio de movidas pedagógicas de discurso,
4. habilidades
de observación aplicadas a una situación de discusión productiva a partir de lo
propuesto por diversos autores(Muller, Calcagni, Grau, Preiss y Volante).
2) En el segundo, se da evidencia empírica a la pregunta de cuán grande es la brecha en términos de desempeño esta práctica generativa entre estudiantes de Pedagogía General Básica según el momento y curso de la formación (curso disciplinar, curso de didáctica y curso de práctica). Esto de mano de un estudio real de un corpus de estudiantes de Pedagogía en educación básica, el cual fue sometido a distintos cuestionarios amén delas cuatro dimensiones de la práctica generativa.
2) En el segundo, se da evidencia empírica a la pregunta de cuán grande es la brecha en términos de desempeño esta práctica generativa entre estudiantes de Pedagogía General Básica según el momento y curso de la formación (curso disciplinar, curso de didáctica y curso de práctica). Esto de mano de un estudio real de un corpus de estudiantes de Pedagogía en educación básica, el cual fue sometido a distintos cuestionarios amén delas cuatro dimensiones de la práctica generativa.
FOCO DE LECTURA
El estudio es revelador puesto que exhibe el nivel de
disparidad entre los estudiantes, según el eslabón en el que se encuentran. La tarea
1—análisis de texto y dificultades para la comprensión— fue la con mejor
desempeño por parte de cada uno de los grupos, lo que resulta casi axiomático
teniendo en cuenta que todo estudiante universitario ha de poseer las
competencias necesarias de comprensión lectora. No obstante, no deja de ser
interesante si lo enlazamos con el trasunto de este estudio; si bien el
estudiante de pedagogía básica saber leer en el sentido grueso de la
palabra—identificar ideas principales, estructurar un resumen—, el estudio da
cuenta de que el mismo estudiante goza de un dominio menor de las tareas que precisamente denotan fragilidad, en cuanto a prácticas fundamentales para la
relación dentro del aula, entre el profesor y su grupo de aprendices. Hacia
allá se mueve el texto de manera pulcra, esto porque, retrata con detalle las
falencias en términos de procedimiento, de las distintas subunidades que
componen estas tareas. Tan así, que realiza un catastro minucioso de cada
componente específico a los que se vieron enfrentados este grupo de estudiantes
universitario.
De esta forma, los autores ubican íntegramente los ámbitos por mejorar dentro de lo que significa la práctica
pedagógica, adjudicándonos esta responsabilidad tanto a
nosotros como estudiantes, y, en consecuencia, intérpretes directos de los
cambios, como también a los organismos institucionales y estamentos
públicos.
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Sala de clases chilena |
VALORACIÓN
A la hora de preguntarse sobre como mejorar la educación chilena,
concretamente, cómo articular dentro de esta, aparatos estratégicos de
enseñanza de la comprensión lectora, que satisfagan las distintas problemáticas
sociocognitivas imbricadas en el aula escolar, el texto ruega una toma de decisiones con respecto a la articulación curricular de la carrera de pedagogía. En efecto, el estudio denota un desnivel entre las destrezas de los cursantes del área disciplinar, didáctica y práctica, por lo cual, urge realizar cambios concretos, los cuales tengan como eje, dotar a los estudiantes de dicha carrera en una etapa más embrionaria, para así, disminuir lo antes posible la falta de conocimientos teóricos y prácticos en términos didácticos.
En ese sentido, el texto es un instrumento sumamente valioso, en tanto la concibo como una base de información clave para la formación del futuro profesor, esto a causa de que nos permite dilucidar mecanismos pedagógicos sobre los cuales debemos acentuar el hecho de capacitarnos, y por consiguiente encarrilar nuestro camino como futuros profesores competentes.
En ese sentido, el texto es un instrumento sumamente valioso, en tanto la concibo como una base de información clave para la formación del futuro profesor, esto a causa de que nos permite dilucidar mecanismos pedagógicos sobre los cuales debemos acentuar el hecho de capacitarnos, y por consiguiente encarrilar nuestro camino como futuros profesores competentes.
By Jordan
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