miércoles, 15 de mayo de 2019

Acción, habla y texto: Aprender a través de la investigación dialogante


Gordon Wells, (2001). Acción, habla y texto: aprender a través de la investigación dialogante.

           RESUMEN


          Sopesando la globalización como un gran proceso, en el que ha acaecido la sociedad en los últimos tiempos, y en cómo las consecuencias de esta—en el plano tecnológico, social y del desarrollo del aprendizaje—significan cuestionarnos los modos tradicionales en que se enseña a los niños, Gordon Wells se pregunta: “¿Cuál es el papel del aprendizaje en el desarrollo humano? ¿Qué papel desempeña la enseñanza en la promoción del aprendizaje y ¿Cuál es o debe ser la función de la enseñanza en nuestra sociedad?” (Gordon Wells, 2001, 2).
De esta manera, el autor, desarrolla su postura desde el rol humano que supone el aprendizaje, pero también en cómo, dialógicamente este aprendizaje y el desarrollo, deben pensarse como con una relación “mutuamente constitutiva entre la dotación biológica del individuo y las prácticas culturales en las cuales, desde el nacimiento, él o ella están continuamente involucrados” (Gordon Wells, 2001, 3). A partir de esta premisa ciñe la ciñe a la Teoría de la Actividad Histórica Cultural, cuyos fundamentos o petitorios responden a un número determinado de fundamentos: 


  • La unidad básica del comportamiento es el emprendimiento de una actividad con los otros, por eso el desarrollo individual resulta de la participación en una actividad junto a otros, de igual manera.
  • Se constituye como un proceso activo-constructivo que implica una triple transformación del repertorio: de las herramientas, de las prácticas y de la situación al que se está expuesto.


            FOCO DE LECTURA

       Ahora bien, el autor no se queda en la explicación abstracta y conceptual de los fenómenos, sino también, la aterriza al estadio de la práctica, ofreciendo ejemplos precisos que dan cuenta de lo beneficioso que resulta ese tipo de relación entre el aprendizaje y el desarrollo. En efecto, el texto adquiere notoria importancia para nosotros—profesores en formación—en tanto, figura como un método concreto de cómo relacionarnos con nuestros estudiantes en pro de su aprendizaje.
En el marco de una situación específica, (una niña se pregunta por qué un pájaro que está sobre el tendido eléctrico no se electrocuta) va marcando los aspectos apropiados para ir conformando el aprendizaje:

En primer lugar, el profesor—ante la pregunta—dirige su respuesta a los conocimientos que pudiese tener la niña de la situación, de forma de desafío (¿qué te sucedería a ti si tocases el cable deshilachado), luego introduce el estímulo-respuesta (si tu tocases el cable, al haber un circuito bajo tus pies se produciría el efecto eléctrico). Se espera que el estudiante en base a este estímulo-respuesta deduzca por qué el pájaro no fue víctima de la electricidad (no hay un circuito completo allí). (Gordon Wells, 2001, 25-26)

Se vislumbra una forma de aprender que obedece al diálogo entre el estudiante el profesor, y cuyo propósito se focaliza hacia la construcción colaborativa de conocimientos. Dicho de otro modo, se prepondera en el papel del profesor como un observador-colaborador, quien hace las preguntas correspondientes para establecer una discusión exploratoria con el estudiante.



Acompañamiento en el aprendizaje


                VALORACIÓN

                En ese sentido es un texto valioso pues amplía el enfoque vigotskyano con respecto al concepto de aprendizaje a lindes aún más concretos, esto, debido a que constata la forma en que la zona de desarrollo próximo debe llevarse a cabo—lo que llama discusión exploratoria—para así dejar al estudiante como indagador autónomo de lo que está aprendiendo.


 By Jordan

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