Gordon Wells, (2001). Acción, habla y texto:
aprender a través de la investigación dialogante.
RESUMEN
Sopesando la globalización como un gran proceso, en el
que ha acaecido la sociedad en los últimos tiempos, y en cómo las consecuencias
de esta—en el plano tecnológico, social y del desarrollo del
aprendizaje—significan cuestionarnos los modos tradicionales en que se enseña a
los niños, Gordon Wells se pregunta: “¿Cuál es el papel del aprendizaje en el
desarrollo humano? ¿Qué papel desempeña la enseñanza en la promoción del
aprendizaje y ¿Cuál es o debe ser la función de la enseñanza en nuestra
sociedad?” (Gordon Wells, 2001, 2).
De esta manera, el autor, desarrolla su postura desde el rol humano que supone el aprendizaje, pero también en cómo,
dialógicamente este aprendizaje y el desarrollo, deben pensarse como con una relación
“mutuamente constitutiva entre la dotación biológica del individuo y las
prácticas culturales en las cuales, desde el nacimiento, él o ella están
continuamente involucrados” (Gordon Wells, 2001, 3). A partir de esta premisa
ciñe la ciñe a la Teoría de la Actividad Histórica Cultural, cuyos fundamentos
o petitorios responden a un número determinado de fundamentos:
- La unidad básica del comportamiento es el emprendimiento de una actividad con los otros, por eso el desarrollo individual resulta de la participación en una actividad junto a otros, de igual manera.
- Se constituye como un proceso activo-constructivo que implica una triple transformación del repertorio: de las herramientas, de las prácticas y de la situación al que se está expuesto.
FOCO DE LECTURA
Ahora bien, el autor no se queda en la explicación
abstracta y conceptual de los fenómenos, sino también, la aterriza al estadio
de la práctica, ofreciendo ejemplos precisos que dan cuenta de lo beneficioso
que resulta ese tipo de relación entre el aprendizaje y el desarrollo. En
efecto, el texto adquiere notoria importancia para nosotros—profesores en
formación—en tanto, figura como un método concreto de cómo relacionarnos con
nuestros estudiantes en pro de su aprendizaje.
En el marco de una situación específica, (una niña
se pregunta por qué un pájaro que está sobre el tendido eléctrico no se
electrocuta) va marcando los aspectos apropiados para ir conformando el
aprendizaje:
En primer lugar, el profesor—ante la pregunta—dirige
su respuesta a los conocimientos que pudiese tener la niña de la situación, de
forma de desafío (¿qué te sucedería a ti si tocases el cable deshilachado),
luego introduce el estímulo-respuesta (si tu tocases el cable, al haber un
circuito bajo tus pies se produciría el efecto eléctrico). Se espera que el
estudiante en base a este estímulo-respuesta deduzca por qué el pájaro no fue
víctima de la electricidad (no hay un circuito completo allí). (Gordon Wells,
2001, 25-26)
Se vislumbra una forma de aprender que obedece al
diálogo entre el estudiante el profesor, y cuyo propósito se focaliza hacia la
construcción colaborativa de conocimientos. Dicho de otro modo, se prepondera
en el papel del profesor como un observador-colaborador, quien hace las
preguntas correspondientes para establecer una discusión exploratoria con el
estudiante.
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Acompañamiento en el aprendizaje |
VALORACIÓN
En ese sentido es un texto valioso pues amplía el
enfoque vigotskyano con respecto al concepto de aprendizaje a lindes aún más
concretos, esto, debido a que constata la forma en que la zona de desarrollo
próximo debe llevarse a cabo—lo que llama discusión exploratoria—para así dejar
al estudiante como indagador autónomo de lo que está aprendiendo.
By Jordan
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