domingo, 16 de junio de 2019

Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar

Entrada bibliográfica: Morera, M. Vilardel, C. Mensajes orales. En hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp. 119-128)

RESUMEN

Al momento de abordar lo complejo que resulta para el docente, tomar parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral, Monserrat Morera y Clara Vilardell elaboran una propuesta didáctica concreta, la cual, tiene como objetivo provocar e incentivar a las y los estudiantes, a reflexionar lingüísticamente, sobre la adecuación que realizan a la hora de planificar y revisar su propio comportamiento en situaciones comunicativas orales formales.

Este proyecto—enmarcado en una escuela catalana—es definido como una secuencia didáctica, en que se produzcan tres tipos de mensajes orales para un canal televisivo: una noticia, un spot publicitario y una presentación personal para un casting para seleccionar a los participantes de un concurso. Los alumnos en cuestión han sido ocho chicos y chicas castellanoparlantes, por lo cual, dicho trabajo también se advierte como un modo de inducción en un idioma poco utilizado.

Luego, se esbozan los objetivos circunscritos dentro la secuencia didáctica. Estos pasan, por la producción de mensajes orales con claridad, orden, coherencia y adecuación, reflexionar sobre los aspectos lingüísticos relacionados con el uso de la lengua oral, hasta con conocer el valor de los signos verbales y no verbales en la comunicación oral. Mientras que triparten los contenidos implicados en la secuencia, en conceptuales, procedimentales y valóricos, los que tienen que ver fundamentalmente en como los conceptos de planificación, redacción y adecuación a cierto registro, son llevados a la práctica, y en definitiva como este proceso resulta en una valoración positiva de la lengua catalana.

Finalmente, se establecen las etapas necesarias para desarrollar esta secuencia didáctica:
a)      Lectura en voz alta: se divide esta etapa en tres procesos, sujetos a una lógica temporal de inicio-desarrollo-final.
·         Antes de la lectura, se explicarán los conceptos detrás de la construcción de un noticiero.
·         Para la lectura, constará de un proceso retroalimentativo, cuyo propósito tenga que ver con pulir aspectos de dicción, entonación, puesta en escena, e incluso, vestimenta.
·         La grabación: Todo lo aprendido se llevará a la práctica a modo de ensayos circunferidos en un escenario real, que cuente con luz, cámaras, y otros aspectos
b)     Reproducción e interpretación de un texto escrito. El spot Publicitario: Se divide a su vez en dos etapas:
·         Comprender y analizar los mecanismos de persuasión inscritos en los spots publicitarios, así como el lenguaje utilizado, el tipo de música e imagen
·         Crear dos spots universitarios que contengan los distintos componentes necesarios para su ejecución 

c)      Improvisación. Casting: Los y las estudiantes simularán un casting ante cámara para poder participar en un concurso televisivo.

Resultado de imagen para casting publicitario

FOCO DE LECTURA

La propuesta de las autoras se concibe como una renovación de corte creativo, en tanto, el proceso de enseñanza de la oralidad responde a la creación de un dispositivo ceñido al formato televisivo, y, en consecuencia, a un tipo de aparato, que, conlleva la comprensión, planificación y ejecución de distintos elementos propios del aparato comunicacional y editorial, así como también la capacidad de poner el ingenio de cada integrante en juego.

VALORACIÓN DEL TEXTO

La propuesta de Morera y Villardel, resulta sumamente valiosa, a la hora de imaginar lo dificultoso que puede suponer, para un curso inserto en la realidad chilena, comprender cómo la dimensión conceptual y procedimental del discurso oral, puede ser llevada a la ejecución De este modo, estamos ante una forma de enseñanza-aprendizaje, en que se da total importancia al proceso de construcción colaborativa de un aparato oral, así como también al momento en que se debe poner en práctica. No obstante, el método no se limita al reconocimiento y comprensión de ciertos elementos necesarios para la creación de un discurso oral, para posteriormente elaborar una propuesta de esta índole, sino amplia su horizonte, hacia el hecho de que los estudiantes, tengan que adecuarse a cierta situación comunicativa. Esto, es valorable, pues permite a los estudiantes implicados—que posiblemente se verán en situaciones formales muchas ocasiones a lo largo de su vida— gestar y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a esos momentos de basta complejidad oral.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario