RESUMEN
Ante la problemática que supone enseñar y aprender el discurso oral
formal, Montserrat Vilá i Santasusana, sugiere la secuencia didáctica, como una
forma en la cual, los y las estudiantes, pueden trabajar sistemáticamente
distintas estrategias que integren, tanto los conceptos y procedimientos pertinentes
para llevar a cabo un discurso oral, en una situación de habla determinada,
como también, implementen el hábito de reflexionar metadiscursivamente acerca
de la construcción del discurso.
Bajo esta premisa, la autora pretende subvertir la corriente que
considera la lengua oral, meramente como un medio de producción de otras
tareas, instalándola como objeto de aprendizaje en sí misma. Para ello, la
secuencia didáctica se constituye como fundamental, en tanto, al docente le es
posible desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, que conforme avance,
saque a relucir distintos aspectos que, a través de la observación y el
análisis, pueden ser mejorados. Así, en el siguiente cuadro, la autora da
cuenta de las características primordiales de las secuencias didácticas:
Por otro lado, Vilá i
Santasusana, enfatiza en cómo dentro de este proceso de elaboración del
discurso oral, pueden desarrollarse una gran variedad de situaciones
interactivas, que, por un lado, son instrumentos de ayuda a la composición y a
la comprensión de textos orales y escritos, y por otro, influyen en el
aprendizaje de los distintos tipos de discurso y de los elementos que los
conforman. Estas instancias interactivas, se dan de diversas formas al interior
de las distintas etapas que conforman la columna vertebral de las secuencias
didácticas:
FOCO DE LECTURA
El texto es revelador en
cuanto establece a detalle, como la secuencia didáctica abarca todos los
factores indispensables para que los estudiantes desarrollen lo máximo posible
su competencia comunicativa oral en contextos formales. Esto desde la
planificación, producción, y reflexión metadiscursiva, todos, elementos
interesantes, en tanto, dan cabida a visionar la construcción del discurso
oral, no tanto como una composición espontanea y fortuita, sino más bien, como un
proyecto sujeto a distintas fases y pilares conceptuales y procedimentales. En
este proceso, ha de tener un papel protagónico el docente, puesto que, éste,
necesariamente tendrá la tarea de puntualizar que elementos no se están
llevando a cabo pulcramente, y, en consecuencia, aplicar estrategias en pos de
subvertir la situación. En palabras de la autora, el profesor puede ayudar en “hacer
reversible un proceso que sería irreversible” (127).
VALORACIÓN
DEL TEXTO
La propuesta de Vilá
i Santasusana resulta de gran valor, pues dentro de la elaboración de un
discurso oral de corte formal, la secuencia didáctica viene a significar para
el estudiante una mayor involucración en su propio proceso de aprendizaje.
Claramente, el carácter sistemático de la secuencia didáctica favorece a que el
estudiante desarrolle procesos cognitivos que impliquen la observación y el
análisis de lo que se está realizando, esto desde una mirada crítica y
constructiva. Por tanto, la secuencia didáctica es ejemplo de un tipo de
enseñanza que permite trascender a todos los ámbitos de la sociedad; llámese
escritura o investigación, la enseñanza en secuencia didáctica, constituye un
método a tener en cuenta a propósito de la realidad a la que nos enfrentamos.
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