lunes, 17 de junio de 2019

La secuencia didáctica como metodología para la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal

Vilá y Santasusana, M. La secuencia didáctica como metodología para la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal. En C.B.M. Vilá Santasusana, J. Castellá, A. Cros, M. Gray, y J. Palou (ED), El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencia didácticas (PP. 117-129) Barcelona: Graó

RESUMEN


Ante la problemática que supone enseñar y aprender el discurso oral formal, Montserrat Vilá i Santasusana, sugiere la secuencia didáctica, como una forma en la cual, los y las estudiantes, pueden trabajar sistemáticamente distintas estrategias que integren, tanto los conceptos y procedimientos pertinentes para llevar a cabo un discurso oral, en una situación de habla determinada, como también, implementen el hábito de reflexionar metadiscursivamente acerca de la construcción del discurso.

Bajo esta premisa, la autora pretende subvertir la corriente que considera la lengua oral, meramente como un medio de producción de otras tareas, instalándola como objeto de aprendizaje en sí misma. Para ello, la secuencia didáctica se constituye como fundamental, en tanto, al docente le es posible desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, que conforme avance, saque a relucir distintos aspectos que, a través de la observación y el análisis, pueden ser mejorados. Así, en el siguiente cuadro, la autora da cuenta de las características primordiales de las secuencias didácticas:





Por otro lado, Vilá i Santasusana, enfatiza en cómo dentro de este proceso de elaboración del discurso oral, pueden desarrollarse una gran variedad de situaciones interactivas, que, por un lado, son instrumentos de ayuda a la composición y a la comprensión de textos orales y escritos, y por otro, influyen en el aprendizaje de los distintos tipos de discurso y de los elementos que los conforman. Estas instancias interactivas, se dan de diversas formas al interior de las distintas etapas que conforman la columna vertebral de las secuencias didácticas:



FOCO DE LECTURA


El texto es revelador en cuanto establece a detalle, como la secuencia didáctica abarca todos los factores indispensables para que los estudiantes desarrollen lo máximo posible su competencia comunicativa oral en contextos formales. Esto desde la planificación, producción, y reflexión metadiscursiva, todos, elementos interesantes, en tanto, dan cabida a visionar la construcción del discurso oral, no tanto como una composición espontanea y fortuita, sino más bien, como un proyecto sujeto a distintas fases y pilares conceptuales y procedimentales. En este proceso, ha de tener un papel protagónico el docente, puesto que, éste, necesariamente tendrá la tarea de puntualizar que elementos no se están llevando a cabo pulcramente, y, en consecuencia, aplicar estrategias en pos de subvertir la situación. En palabras de la autora, el profesor puede ayudar en “hacer reversible un proceso que sería irreversible” (127).

VALORACIÓN DEL TEXTO

La propuesta de Vilá i Santasusana resulta de gran valor, pues dentro de la elaboración de un discurso oral de corte formal, la secuencia didáctica viene a significar para el estudiante una mayor involucración en su propio proceso de aprendizaje. Claramente, el carácter sistemático de la secuencia didáctica favorece a que el estudiante desarrolle procesos cognitivos que impliquen la observación y el análisis de lo que se está realizando, esto desde una mirada crítica y constructiva. Por tanto, la secuencia didáctica es ejemplo de un tipo de enseñanza que permite trascender a todos los ámbitos de la sociedad; llámese escritura o investigación, la enseñanza en secuencia didáctica, constituye un método a tener en cuenta a propósito de la realidad a la que nos enfrentamos.


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