Entrada Bibliográfica: Zayas, F. (2012). Los
géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista
Iberoamericana de Educación 59, pp. 53-85.
RESUMEN:
Para que los estudiantes
aprendan a escribir como práctica social es necesario que tomen conciencia
sobre el uso del lenguaje como herramienta para participar socialmente. De la
actividad social y sus distintos dominios, según Bajtín, nacen los géneros
discursivos reflejados en textos, que responden a situaciones de comunicación
contextualizadas. Así, Zayas (2012) propone que para el aula, se debe analizar
el género y rescatar las características esenciales (p. 65) con el propósito de
que los estudiantes se apropien de ellas para poder aplicarlas en la escritura.
FOCO:
El texto de Zayas (2012)
esboza una secuencia didáctica con la intención de que los estudiantes
comprendan que son actores en el mundo de la escritura, ya que están
constantemente insertos en situaciones comunicativas. Entonces, lo que el
docente debe visibilizar que el lenguaje es una herramienta para participar
socialmente, así los alumnos adquieren recursos y procedimientos que los
habilitan para ser críticos sobre la lengua, reflexionando y encontrando
motivos para emprender esta actividad (p. 76). Lo importante de este texto
respecto a la pedagogía es que no rigidiza el cómo hacer una secuencia
didáctica respecto a los géneros discursivos, sino que comprende que las
actividades no pueden ser descontextualizadas de las interacciones que se
pueden dar en las vidas de los alumnos, así que recalca dar situaciones
comunicativas para el aprendizaje.
VALORACIÓN:
Zayas
(2012) inserta la necesidad de dar validez dentro de la sala de clases las
nuevas plataformas de escritura que ha traído el internet. Afirmar esto,
además, apela a que los géneros discursivos son dinámicos y se ajustan a las
situaciones sociales de las personas; una nueva situación social para esta
generación es la que dan las RR. SS. de manera masiva. Desde esta perspectiva,
es necesario abordar los distintos géneros discursivos para un mejor manejo de
la plataforma. No hay que olvidar que el internet, a pesar de ser una
plataforma que permite otros tipos de interacción, trae consecuencias tanto
positivas como negativas (como el cyberbullying), lo que posiblemente está dado
porque aún no existe una regulación del medio, según apoya el estudio de Arab y
Díaz (2015), el cual se titula “Impacto de las Redes Sociales e Internet en la
Adolescencia: Aspectos Positivos y Negativos”.
Esta
afirmación se puede relacionar con una investigación de Blumberg, Rice y
Dickmeis (2016), en la que plantean que las redes sociales, al ser la mayoría a
través de un texto escrito, son un medio para la regulación de emociones en los
adolescentes, ya que les permite reflexionar antes de publicar algún
comentario. Sin embargo, para lograr este tipo de reacción en los estudiantes,
es necesario incorporar los distintos géneros discursivos que han traído las
nuevas plataformas como algo válido de estudiar en la escuela y así los
estudiantes puedan ser eficientes en su comunicación a través de distintos
medios.
A
partir de esta afirmación, dejamos enlaces a plataformas virtuales en las que
la escritura literaria (o no, también hay comentarios, feedback y otros tipos
de intercambios escritos presentes) son el foco:
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