miércoles, 19 de junio de 2019

Herramientas digitales para incentivar la escritura en las aula


Fernández-Rufete, A., & Fernández-Rufete, M. (2017). ¡Dispara tu creatividad! Herramientas digitales para incentivar la escritura en las aulas. Textos. Didáctica de La Lengua y de La Literatura, 76, 61–65.

RESUMEN
PROPUESTA DEL TEXTO: “Este artículo presenta una serie de herramientas digitales que facilitan la composición de textos y su planificación, implementando el uso de dispositivos electrónicos con el fin de desarrollar la expresión escrita en entornos digitales” (p. 61)

El texto parte de la premisa de que “la escuela ofrece una visión de la escritura anticuada y desconectada de la realidad. La composición de textos ha de adaptarse a los cambios tecnológicos, implicando nuevas formas de escribir y aprovechando todos aquellos recursos al alcance de la escuela” (p. 62). Así, el uso de TIC es una herramienta que no solo desarrolla la expresión escrita, sino que también enseña a pensar, expresarse y a avivar la creatividad. Además, promueve que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y que comunique ideas por si mismo.

A la hora de escribir textos es fundamental seguir una serie de pasos:

a.                  Planificación: Esta es vital para lograr efectividad en la composición escrita. Está destinada a :
1.      Preescritura: destinada al acopio
2.      generación de ideas
3.      planificación de las mismas
  1. Redacción --> Contempla los múltiples borradores ejecutados
c.                  Revisión y escritura final

Para que estos pasos sean llevados a cabo a través de una instancia motivadora para el estudiante, se puede hacer uso de varias aplicaciones, tales como:

  1. Retos de escritura (writting challenge)
  2. Ideas para escribir
  3. Cartas, historias y dados (se crean historias a partir de imágenes, es parecido al storytelling)
  4. StoryPlanner
  5. Storycreator (multimodal)

Estas aplicaciones pueden usarse en proyectos de escritura y planes para mejora de la misma, principalmente porque motivan el proceso de escritura de manera articulada (planificación / redacción / revisión). Además, permiten una docencia contextualizada y moviliza aprendizajes tanto lingüísticos como digitales; y  moviliza habilidades sociales para el alumnado porque las producciones pueden ser compartidas, evaluadas o realizadas de manera colaborativa.


FOCO DE LECTURA

Como profesora en formación, esto me parece muy contingente debido a lo que noto en mis estudiantes: la mayoría de ellos valora positivamente el “aprender a escribir” que moviliza la asignatura de lengua y literatura, pero en la práctica se aburren cuando hay que hacerlo porque se enfrentan a un papel en blanco (usualmente una guía) que les resulta poco llamativa, la cual tampoco es desarrollada en el contexto de una situación comunicativa concreta ni con un proceso explícito de escritura.

Utilizar nuevas herramientas es muy importante no sólo para superar la  falta de interés de los alumnos hacia este tipo de instancias, sino porque la mayoría de ellos efectivamente tienen acceso a tecnologías que permiten un uso pedagógico. De esta manera, deja de mal mirarse el uso del celular en el aula y en vez de constituirse como un distractor se utiliza eficientemente para los propósitos de clases. Si no puedes vencerlos, úneteles.

Además, es particularmente útil que el texto menciona aplicaciones concretas que puede uno buscar, y no se queda solo en enunciar la idea de lo útil que resultan las TIC para la enseñanza.


VALORACIÓN:

Este es un texto con una finalidad fundamentalmente práctica, pues lo que hace es socializar una serie de aplicaciones que pueden ser utilizadas en aula. En este sentido, es un complementario a la lectura “Tic y escritura académica en el trabajo por proyectos”, pues si por un lado aquel habla sobre las ventajas que entregan las TIC porque la socialización de textos y la escritura colaborativa movilizan -entre otras cosas- mayor compromiso con el proceso de escritura, este por otra parte menciona aplicaciones concretas a utilizar para realizarlo.

Adicionalmente, resulta útil el saber no sólo que hay nuevas tecnologías aplicándose a la práctica pedagógica, sino que pueden ayudar a los docentes en aula cuando no se tiene el suficiente tiempo para explicar los procesos de escritura o moderarlos oportunamente (ya sea por la carga de trabajo del docente, por la cantidad de alumnos y otros factores). Así, si en el texto “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario” se menciona que una de las necesidades es ‘aflojar’ un poco el control del aula, pero esto produce un poco de resistencia por parte de las instituciones educativas, el uso de estas tecnologías podría ayudar a contribuir al proceso de equilibrio toda vez que ejerce control sobre los estudiantes guiándolos en la seguidilla de ciertos pasos para escribir sin necesariamente ejercer un seguimiento exhaustivo del estudiantado.

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