Fernández-Rufete, A., & Fernández-Rufete, M. (2017). ¡Dispara tu
creatividad! Herramientas digitales para incentivar la escritura en las aulas.
Textos. Didáctica de La Lengua y de La Literatura, 76, 61–65.
RESUMEN
PROPUESTA DEL TEXTO: “Este artículo presenta una serie de herramientas
digitales que facilitan la composición de textos y su planificación,
implementando el uso de dispositivos electrónicos con el fin de desarrollar
la expresión escrita en entornos digitales” (p. 61)
|
El texto parte de la premisa de que “la escuela ofrece una visión de la
escritura anticuada y desconectada de la realidad. La composición de textos ha
de adaptarse a los cambios tecnológicos, implicando nuevas formas de escribir y
aprovechando todos aquellos recursos al alcance de la escuela” (p. 62). Así, el
uso de TIC es una herramienta que no solo desarrolla la expresión escrita, sino
que también enseña a pensar, expresarse y a avivar la creatividad. Además,
promueve que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje y que comunique
ideas por si mismo.
A la hora de escribir textos es fundamental seguir una serie de pasos:
a.
Planificación: Esta es vital para lograr efectividad en la composición
escrita. Está destinada a :
1.
Preescritura: destinada al acopio
2.
generación de ideas
3.
planificación de las mismas
- Redacción
--> Contempla los múltiples borradores ejecutados
c.
Revisión y escritura final
Para que estos pasos sean llevados a cabo a través de una instancia
motivadora para el estudiante, se puede hacer uso de varias aplicaciones, tales
como:
- Retos
de escritura (writting challenge)
- Ideas
para escribir
- Cartas,
historias y dados (se crean historias a partir de imágenes, es parecido al
storytelling)
- StoryPlanner
- Storycreator
(multimodal)
Estas aplicaciones pueden usarse en proyectos de escritura y planes para
mejora de la misma, principalmente porque motivan el proceso de escritura de
manera articulada (planificación / redacción / revisión). Además, permiten una
docencia contextualizada y moviliza aprendizajes tanto lingüísticos como
digitales; y moviliza habilidades sociales para el alumnado porque las
producciones pueden ser compartidas, evaluadas o realizadas de manera
colaborativa.
FOCO DE LECTURA
Como profesora en formación, esto me parece muy contingente debido a lo
que noto en mis estudiantes: la mayoría de ellos valora positivamente el
“aprender a escribir” que moviliza la asignatura de lengua y literatura, pero
en la práctica se aburren cuando hay que hacerlo porque se enfrentan a un papel
en blanco (usualmente una guía) que les resulta poco llamativa, la cual tampoco
es desarrollada en el contexto de una situación comunicativa concreta ni con un
proceso explícito de escritura.
Utilizar nuevas herramientas es muy importante no sólo para superar la
falta de interés de los alumnos hacia este tipo de instancias, sino
porque la mayoría de ellos efectivamente tienen acceso a tecnologías que
permiten un uso pedagógico. De esta manera, deja de mal mirarse el uso del
celular en el aula y en vez de constituirse como un distractor se utiliza
eficientemente para los propósitos de clases. Si no puedes vencerlos, úneteles.
Además, es particularmente útil que el texto menciona aplicaciones
concretas que puede uno buscar, y no se queda solo en enunciar la idea de lo
útil que resultan las TIC para la enseñanza.
VALORACIÓN:
Este es un texto con una finalidad fundamentalmente práctica, pues lo
que hace es socializar una serie de aplicaciones que pueden ser utilizadas en
aula. En este sentido, es un complementario a la lectura “Tic y escritura
académica en el trabajo por proyectos”, pues si por un lado aquel habla sobre las
ventajas que entregan las TIC porque la socialización de textos y la escritura
colaborativa movilizan -entre otras cosas- mayor compromiso con el proceso de
escritura, este por otra parte menciona aplicaciones concretas a utilizar para
realizarlo.
Adicionalmente, resulta útil el saber no sólo que hay nuevas tecnologías
aplicándose a la práctica pedagógica, sino que pueden ayudar a los docentes en
aula cuando no se tiene el suficiente tiempo para explicar los procesos de
escritura o moderarlos oportunamente (ya sea por la carga de trabajo del
docente, por la cantidad de alumnos y otros factores). Así, si en el texto
“Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario” se menciona
que una de las necesidades es ‘aflojar’ un poco el control del aula, pero esto
produce un poco de resistencia por parte de las instituciones educativas, el
uso de estas tecnologías podría ayudar a contribuir al proceso de equilibrio
toda vez que ejerce control sobre los estudiantes guiándolos en la seguidilla
de ciertos pasos para escribir sin necesariamente ejercer un seguimiento
exhaustivo del estudiantado.
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